La invisible diversidad del cine y la televisión según el Comprehensive Annenberg Report on Diversity in Entertainment (CARD).

Género

La primera muestra de que la desigualdad está patente en el mundo del entretenimiento es un ratio mujeres vs. hombres 1:2 (un personaje femenino por cada dos masculinos). De media en las cuatro plataformas analizadas en el estudio, las intérpretes femeninas representan tan solo un 33,5 por ciento de los más de 11.300 papeles con texto analizados). Una falta de diversidad que se deja sentir especialmente en la gran pantalla, donde las mujeres interpretan el 28,7 por ciento de los personajes.

Foto: Bago Games, vía Flickr. Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0).

Edad

El mundo del entretenimiento castiga doblemente a las mujeres. El género no es el único componente que inclina la balanza hacia el lado masculino, la edad también actúa como factor de discriminación. Conseguir un papel cuando se pasa la barrera de los 40 es mucho más difícil para ellas, tal y como muestra este informe. Un 74,3 por ciento de los personajes mayores de 40 lo representan hombres, frente al 25, 7 por ciento de las mujeres. Hollywood vuelve a ser una vez más la menos diversa de todas las plataformas, con un 21,4 por ciento de intérpretes femeninas de edades superiores a los 40, frente al 78,6 por ciento de los masculinos.

Y al escaso número de papeles femeninos disponible se une una problemática de la que tanto la prensa como varias actrices más maduras se hicieron eco hace unos meses: actrices de veintitantos que dan vida en la pantalla a mujeres varias décadas mayores. Uno de los ejemplos más recientes es del Jennifer Lawrence, quien en su última película 'Joy' (por la que aspira a un Oscar), interpreta a una empresaria que sobrepasa la treintena. Lo mismo sucedió con algunas de sus actuaciones más sonadas como 'Silver Linings Playbook' o 'American Hustle'.

Sexualización

Un apartado en el que el género femenino sí supera al masculino es el de la sexualización de los personajes. El reporte revela que un 34,3 por ciento de las mujeres aparece en la pantalla luciendo ropa considerada sexy, frente a tan solo el 7,6 por ciento de los hombres. En el caso de la desnudez, el 33,4 por ciento de ellas recurre a ella por exigencias del guión. Cuando se trata de ellos, el porcentaje disminuye hasta el 10,8 por ciento.

De las cuatro industrias sometidas a estudio, el cable es el que más emplea la desnudez femenina (un 39,6 por ciento de sus personajes) como recurso, en contraposición con el cine (el 27,5 por ciento de las actrices aparecen desnudas).

Foto: Gary Bembridge (Flickr) [CC BY 2.0

Efe.

¿Qué sucede tras las cámaras?

La brecha de género es más acusada, si cabe, de cámaras hacia dentro. Hasta el punto de que de un 84,8 por ciento de los 4.284 directores, 305 guionistas y 109 animadores analizados por la Escuela Annenberg de Periodismo y Comunicación eran hombres. Lo que deja únicamente un 15,2 por ciento de estos puestos para las profesionales femeninas.

El cine cuenta con un 3,4 por ciento de directoras femeninas, frente a las 17,1 de los programas y el 15,1 por ciento de los proyectos de cable. En el caso del 'streaming' la cifra desciende al 11,8 por ciento. Mejor, aunque insuficiente, es el balance en el caso de los guionistas, donde el ratio es de 2,5 hombres por cada mujer. Lo que supone que un 28,9 por ciento de los trabajadores de este campo son mujeres.

Las juntas directivas en la industria también son mayoritariamente masculinas. Solo un 19 por ciento de sus miembros son mujeres. En el caso de C-Suite la cifra asciende levemente, hasta el 21 por ciento. Mientras que en los puesto ejecutivos el recuento de género se sitúa en un 81 por ciento de hombres y un 19 por ciento de mujeres.

Raza

La diversidad racial es, sin duda, otra de las asignaturas pendientes de la industria del entretenimiento. Un detalle no exento de polémica, como demuestra la última protesta de actores afroamericanos ante unas nominaciones a los Oscar 2016 con una clara mayoría blanca.

El informe también contabiliza la multiculturalidad del sector, donde un 71,7 por ciento de los papeles con diálogo fueron para actores blancos. El 12,2 por ciento se los llevaron los afroamericanos, el 5,8 los latinos y el 2,3 por ciento los asiáticos.

Foto: By Patriarca12 - Own work, CC BY 3.0.

EFE.

Mujeres de minorías étnicas, las más discriminadas

Si conseguir un papel es más complicado para las mujeres, las intérpretes que además pertenecen a minorías étnicas lo tienen todavía más difícil en comparación con sus homólogos masculinos. Un 62,1 por ciento de los intérpretes latinos son hombres, frente al 37,9 por ciento de las mujeres. En el caso de los afroamericanos el porcentaje es del 66,1 por ciento masculino frente al 33,9 femenino. Y en el de los asiáticos, un 63,4 por ciento de los actores son hombres, frente al 36,6 por ciento de las mujeres.

Este colectivo también sucumbe a la sexualización del sector, donde las latinas se convierten en el grupo con mayor porcentaje de desnudos en pantalla (un 35,5 por ciento) y mayor número de vestimenta sexualizada (un 39,5 por ciento).

Colectivo LGBT

La comunidad LGBT es otro de los sectores que aparece poco representando en el sector. De los 11.194 personaje con guión analizados, tan solo 224 fueron presentados como LGBT. La mayoría eran gays (158), seguidos de lesbianas (49), bisexuales (17) y transgénero (7). En este caso también continúan predominando los hombres blancos. El 72,1 por ciento eran hombres (un 27,9 por ciento, mujeres) y el 78,9 blancos.

Made with Adobe Slate

Make your words and images move.

Get Slate

Report Abuse

If you feel that this video content violates the Adobe Terms of Use, you may report this content by filling out this quick form.

To report a Copyright Violation, please follow Section 17 in the Terms of Use.